lunes, 29 de junio de 2009

Federico García Lorca (5 de junio de 1898, Fuente Vaqueros, provincia de Granada – 18 de agosto de 1936, entre Víznar y Alfacar)


Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

Marana Pineda, es una tragedia en verso sobre el tema de la libertad
, basada en la vida de Mariana Pineda Muñoz, figura relevante de la restauración absolutista en la España del siglo XIX. Se escribio entre 1923 y 1925, y se representó por primera vez por la compañía de Margarita Xirgu en 1927.

El diseño artístico de la obra fue realizado en colaboración con Salvador Dalí. El mismo F
ederico hizo los bocetos de "Mariana Pineda" para la escenografía, que fue realizada junto con el vestuario por Salvador Dalí. Por otro ladao el autor, además, se encargó de la música y personalmente dirigió al coro de niños que cantaron el romance con que el empieza y termina la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario