lunes, 29 de junio de 2009

Fernando VII de Borbón (14 de octubre de 1784, San Lorenzo de El Escorial - 29 de septiembre de 1833, Madrid)


"El Rey Fernando VII con manto real" obra de
Francisco de Goya y Lucientes.

Fue rey de España en 1808 y, tras la expulsión de José Bonaparte (Guerra de la Idependencia 1808-1814) reinó nuevamente desde 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo entre 1820 y 1823, en que fue obligado a asumir la Constitución.

Durante la primera etapa del reinado, entre los años 1814 y 1820, el rey restableció el absolutismo siguiendo la estela de la restauración borbónica en Francia, aunque la inestabilidad del gobierno fue constante, y los fracasos a la hora de resolver adecuadamente los problemas determinaron continuos cambios ministeriales.

Fue un periodo de persecución de los liberales, los cuales, apoyados por el Ejército, la burguesía y organizaciones secretas como la Masonería, intentaron sublevarse varias veces para restablecer la Constitución de 1812, La Pepa.

En enero de 1820 estalló una sublevación entre las fuerzas expedicionarias que debían partir para América para garantizar la permanencia de las colonias en manos de España. Aunque este pronunciamiento, encabezado por Rafael de Riego, no tuvo el éxito necesario, el gobierno tampoco fue capaz de sofocarlo y poco después, una sucesión de sublevaciones se extendió por toda España. Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución en Madrid el 10 de marzo de 1820, con la histórica frase: "Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional". Comenzó así el Trienio Liberal o Constitucional, durante el que se propusieron medidas en contra del absolutismo y se suprimieron la Inquisición y los señoríos. Sin embargo, aunque el rey aparentaba acatar el régimen constitucional, conspiraba secretamente para restablecer el absolutismo. Finalmente, la intervención del ejército francés de los "Cien Mil Hijos de San Luis", reestableció la monarquía absoluta en España (octubre de 1823). Se eliminaron todos los cambios del Trienio liberal.

Se inició así su última época de reinado, la llamada Década Ominosa (1823-1833), en la que se produjo una durísima represión de los elementos liberales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario