lunes, 29 de junio de 2009

Margarita Xirgu y Subirá (18 de junio de 1888, Molins de Rei - 25 de abril de 1969, Montevideo)


Comenzó su labor como actriz en grupos de aficionados desde niña y debutó profesionalmente con la Compañía de Josep Santpere. En 1910 formó su propia compañía, y estrenó, entre otras, las obras Andrónica y La reina joven en el Teatro Romea de Barcelona, lo que le granjeó un gran prestigio en la escena catalana.

En 1914 dio el salto a Madrid, donde trabajó en el Teatro Español, interpretando obras de Valle-Inclán, George Bernard Shaw, Gabriele D’Annunzio, Alejandro Casona y Federico García Lorca, del que fue asidua colaboradora y por el que llego a sentir un gran cariño, pues el poeta de Fuente Vaqueros estrenó casi todas sus obras importantes con ella: Mariana Pineda con decorados de Salvador Dalí (1927); La zapatera prodigiosa (1930), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935) y el reestreno de Bodas de sangre (1935), con escenografía de Caballero.

El 12 de octubre Margarita Xirgu estrenó "Mariana Pineda" en el Teatro Fontalba de Madrid. La prensa fue unánime en celebrar el acontecimiento dramático como un triunfo resonante y alentador, porque demostraba que la sensibilidad del público vibraba intensamente con la obra del poeta. La interpretación de Margarita Xirgu, de cálidos y apasionados acentos y el clamoroso entusiasmo de la juventud literaria contribuyó al triunfo de la obra. Se rindió un cálido homenaje al poeta la noche del 22 de octubre, Margarita Xirgu dijo al autor "Quiero que me dediques esta obra, porque harás otras mejores que se disputarán otras actrices. ¡Pero ésta es mía!" .


No hay comentarios:

Publicar un comentario