lunes, 29 de junio de 2009

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (11 de mayo de 1904 - 23 de enero de 1989, Figueras)


Fue un pintor español conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante, una de sus obras más célebres es "La persistencia de la memoria". Sus recursos plásticos también incluyeron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

Manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.

El pintor mantuvo una estrecha relación con Federico García Lorca, entre mayo y julio de 1927, en Cadaqués, ambos amigos mantuvieron amplias discusiones, y en un riquísimo epistolario (que se ha conservado sólo en parte) donde abordaban cuestiones estéticas de hondo interés para ambos exploraron juntos la pintura y la poesía contemporáneas y el arte del pasado. En esta estancia fue cuando se desarrollo el diseño artístico de la representación de Mariana Pineda.


"La persistencia de la memoria" obra de Salvador Dalí.














"Detalles del vestuario y la escenografía"
obra de Dalí y Lorca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario