martes, 30 de junio de 2009

LA EXPOSICIÓN ON-LINE

Esta exposición presenta a modo de breves narraciones, extractos de pequeñas historias que orbitan alrededor de la obra de teatro "Mariana Pineda" de Federico García Lorca. Algunos de estos relatos se enmarcan en el contexto histórico que rodeó a la figura del personaje de Mariana de Pineda Muñoz, el cual inspiró la pieza. El enfrentamiento de los liberales contra el poder absolutista de Fernando VII y la derogación de la Contitución de 1812, son parte de este pequeño universo.

Siguiendo la misma linea de los textos anteriores, la exposición también habla de los personajes y las historias que rodearon la creación del texto Dramático de Lorca y la consiguiente puesta en escena llevada a cabo por la compañía de Margarita Xirgu
, con la colaboración de Salvador Dalí para el diseño artístico.

Todos estos pequeños retazos pretenden enriquecer el conocimiento interdisciplinar del espectador. La exposición esta concebida como una guía pedagógica que implementa cualquier puesta en escena que se haga de la obra.


La exposición también está pensada para ser expuesta en formato real, preferentemente en un Teatro (en cualquier espacio disponible) donde se esté llevando a cabo la representación de "Mariana Pineda". De esta forma el espectador que acuda a la representación podrá visitar la exposición interactiva y descubrir otros aspectos que envuelven la obra. Este complemento añade valor a la representación, ya que cuanto más sabe el público sobre lo que está viendo más disfruta de ello.

lunes, 29 de junio de 2009

LA VANGUARDIA Edición del domingo, 26 junio 1927, página 15

Música y Teatros. Goya.
"MARIANA PINEDA"

Romance popular, en tres estampas, en verso, original de Don Federico García Lorca.

...Mariana de Padilla...metida en las contiendas políticas entre constitucionales y absolutistas, con inclinación declarada por los primeros, poseyó temple de espíritu suficiente, para subir al patíbulo sin delatar a los conspiradores...

...No es una heroína que defiende unos ideales. La mueve tan sólo una pasión que la conduce hasta casi a olvidarse de sus niños...

...el autor, si juzgamos por la muestra, es antes un poeta delicado y sentimental, un evocador de luces y colores, que un animador de figuras y un dramaturgo de graves acentos...

...la presentación escénica...trajes de estricto figurín de 1831, y de un decorado concebido con arreglo a normas, y convenciones en algún caso, de cosa de un siglo después. Esto es, remedador del arte de avanzada que priva ahora en algunos escenarios extranjeros. Ideado por el señor Dalí, corresponde la ejecución a los señores Brunet y Pous...

...Desempeñaron la obra con visible afán de que resaltara su sentido poético los artistas a cuyo frente está Margarita Xirgu, quien, tuvo a su cargo la figura principal.

M. R. C.

Mariana Pineda Muñoz (1 de septiembre de 1804 - 26 de mayo 1831, Granada)

Personaje histórico granadino del siglo XlX, que es ajusticiada por bordar una bandera para los liberales. Mariana Pineda, viuda del militar liberal Manuel Peralta y Valte, ayudó a los perseguidos cuando Angulema entró en España para imponer con los "Cien mil hijos de San Luis" el absolutismo fernandino. En 1823 era abolida la Constitución por Fernando VII restaurandose el regimen señorial y represivo del primer periodo absolutista. Es en este periodo de 1823 a 1833, denominado la “Década Ominosa”, es en el que transcurren los últimos años de vida de Mariana. Al prepararse el alzamiento de Torrijos, la valiente mujer bordó una bandera para los conjurados con las palabras "Ley, Libertad, Igualdad". Una denuncia hizo caer el cuerpo del delito en manos del subdelegado principal de la policía y alcalde de Casa y Corte, Ramón Pedrosa, quien encarceló a Doña Mariana. Los acontecimientos políticos habían extremado su violencia a comienzos de 1831 y la esperanza de los liberales, tras fracasadas y sucesivas sublevaciones contra la tiranía absolutista, comenzaron a desfallecer.

Mariana Intentó fugarse sin conseguirlo, enfermó y fue recluída en el Beaterio de Santa María Egipciaca. El fiscal Aguilar pidió para ella la pena de muerte. Por su parte, el defensor, don José Escalera, hizo cuanto estuvo en su poder para arrancarla al patíbulo arguyendo que la inculpación se debía en gran parte a la concupiscencia de algunos personajes irritados por la entereza y la virtud de la dama. Mariana Pineda tuvo el destino funesto de Riego y Torrijos. Fernando VII estimó la propuesta “justa y arreglada a la ley” y firmó la sentencia de muerte, que se llevaría a cabo en la forma ordinaria de garrote vil el 26 de mayo de 1831.





Fernando VII de Borbón (14 de octubre de 1784, San Lorenzo de El Escorial - 29 de septiembre de 1833, Madrid)


"El Rey Fernando VII con manto real" obra de
Francisco de Goya y Lucientes.

Fue rey de España en 1808 y, tras la expulsión de José Bonaparte (Guerra de la Idependencia 1808-1814) reinó nuevamente desde 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo entre 1820 y 1823, en que fue obligado a asumir la Constitución.

Durante la primera etapa del reinado, entre los años 1814 y 1820, el rey restableció el absolutismo siguiendo la estela de la restauración borbónica en Francia, aunque la inestabilidad del gobierno fue constante, y los fracasos a la hora de resolver adecuadamente los problemas determinaron continuos cambios ministeriales.

Fue un periodo de persecución de los liberales, los cuales, apoyados por el Ejército, la burguesía y organizaciones secretas como la Masonería, intentaron sublevarse varias veces para restablecer la Constitución de 1812, La Pepa.

En enero de 1820 estalló una sublevación entre las fuerzas expedicionarias que debían partir para América para garantizar la permanencia de las colonias en manos de España. Aunque este pronunciamiento, encabezado por Rafael de Riego, no tuvo el éxito necesario, el gobierno tampoco fue capaz de sofocarlo y poco después, una sucesión de sublevaciones se extendió por toda España. Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución en Madrid el 10 de marzo de 1820, con la histórica frase: "Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional". Comenzó así el Trienio Liberal o Constitucional, durante el que se propusieron medidas en contra del absolutismo y se suprimieron la Inquisición y los señoríos. Sin embargo, aunque el rey aparentaba acatar el régimen constitucional, conspiraba secretamente para restablecer el absolutismo. Finalmente, la intervención del ejército francés de los "Cien Mil Hijos de San Luis", reestableció la monarquía absoluta en España (octubre de 1823). Se eliminaron todos los cambios del Trienio liberal.

Se inició así su última época de reinado, la llamada Década Ominosa (1823-1833), en la que se produjo una durísima represión de los elementos liberales.

La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa

"La promulgación de la Constitución de 1812" obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cadiz)







La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812, día de San José, y de ahí el sobrenombre de Pepa que le dieron los gaditanos.

Oficialmente, estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 24 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve periodo en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de 1837.

La constitución establecía el sufragio, la libertad de imprenta, abolía la inquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.


Federico García Lorca (5 de junio de 1898, Fuente Vaqueros, provincia de Granada – 18 de agosto de 1936, entre Víznar y Alfacar)


Fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española, por su afinidad al Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

Marana Pineda, es una tragedia en verso sobre el tema de la libertad
, basada en la vida de Mariana Pineda Muñoz, figura relevante de la restauración absolutista en la España del siglo XIX. Se escribio entre 1923 y 1925, y se representó por primera vez por la compañía de Margarita Xirgu en 1927.

El diseño artístico de la obra fue realizado en colaboración con Salvador Dalí. El mismo F
ederico hizo los bocetos de "Mariana Pineda" para la escenografía, que fue realizada junto con el vestuario por Salvador Dalí. Por otro ladao el autor, además, se encargó de la música y personalmente dirigió al coro de niños que cantaron el romance con que el empieza y termina la obra.

Margarita Xirgu y Subirá (18 de junio de 1888, Molins de Rei - 25 de abril de 1969, Montevideo)


Comenzó su labor como actriz en grupos de aficionados desde niña y debutó profesionalmente con la Compañía de Josep Santpere. En 1910 formó su propia compañía, y estrenó, entre otras, las obras Andrónica y La reina joven en el Teatro Romea de Barcelona, lo que le granjeó un gran prestigio en la escena catalana.

En 1914 dio el salto a Madrid, donde trabajó en el Teatro Español, interpretando obras de Valle-Inclán, George Bernard Shaw, Gabriele D’Annunzio, Alejandro Casona y Federico García Lorca, del que fue asidua colaboradora y por el que llego a sentir un gran cariño, pues el poeta de Fuente Vaqueros estrenó casi todas sus obras importantes con ella: Mariana Pineda con decorados de Salvador Dalí (1927); La zapatera prodigiosa (1930), Yerma (1934), Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935) y el reestreno de Bodas de sangre (1935), con escenografía de Caballero.

El 12 de octubre Margarita Xirgu estrenó "Mariana Pineda" en el Teatro Fontalba de Madrid. La prensa fue unánime en celebrar el acontecimiento dramático como un triunfo resonante y alentador, porque demostraba que la sensibilidad del público vibraba intensamente con la obra del poeta. La interpretación de Margarita Xirgu, de cálidos y apasionados acentos y el clamoroso entusiasmo de la juventud literaria contribuyó al triunfo de la obra. Se rindió un cálido homenaje al poeta la noche del 22 de octubre, Margarita Xirgu dijo al autor "Quiero que me dediques esta obra, porque harás otras mejores que se disputarán otras actrices. ¡Pero ésta es mía!" .


Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech (11 de mayo de 1904 - 23 de enero de 1989, Figueras)


Fue un pintor español conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante, una de sus obras más célebres es "La persistencia de la memoria". Sus recursos plásticos también incluyeron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

Manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.

El pintor mantuvo una estrecha relación con Federico García Lorca, entre mayo y julio de 1927, en Cadaqués, ambos amigos mantuvieron amplias discusiones, y en un riquísimo epistolario (que se ha conservado sólo en parte) donde abordaban cuestiones estéticas de hondo interés para ambos exploraron juntos la pintura y la poesía contemporáneas y el arte del pasado. En esta estancia fue cuando se desarrollo el diseño artístico de la representación de Mariana Pineda.


"La persistencia de la memoria" obra de Salvador Dalí.














"Detalles del vestuario y la escenografía"
obra de Dalí y Lorca.

martes, 2 de junio de 2009

BERNARDA ALBA SALE DE LA CHABOLA


Pepa Gamboa y Ricardo Iniesta, premio Nacional de Teatro, montan una versión de la obra de Lorca interpretada por mujeres gitanas y analfabetas de un barrio sevillano. 

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Bernarda/Alba/sale/chabola/elpepicul/20091105elpepicul_1/Tes/